Calcular cantidad de materiales para Obras de Construcción

Los estudiantes de ingeniería civil, ingenieros civiles, arquitectos, albañiles, etc. U otros que se relacionen con la construcción deben considerar el cálculo de materiales, tanto para la elaboración del presupuesto (Cuantificación de materiales para prever costos) como para la construcción de diferentes tipos de obras, ya sean obras mayores o menores (Cuantificación de materiales para realizar pedidos y aplicación de los mismos en cantidades coherentes). El realizar cómputos de materiales de una forma precisa incidirá directamente en el presupuesto, un cómputo mal calculado puede llegar a desfavorecer de tal manera a un proyecto, hasta el punto de generar pérdidas económicas considerables.

Calcular Materiales de construcción

¿Cómo calcular cantidad de Materiales en una construcción?

Compartimos un documento que les ayudará a calcular materiales de construcción, el mismo desarrolla los siguientes puntos en su contenido:

Personal Requerido en la Obra, debe ser calificado de tal manera que sean capaces de reflejar e interpretar las cantidades de proyecto con sus respectivas unidades, con el mínimo desperdicio posible.

1. Cálculo de Volúmenes de Obra

2. Concreto y mortero

3. Mampostería

4. Repello y afinado

5. Pisos de albañilería

6. Cálculo de acero de refuerzo en elementos de concreto armado

7. Estructura para techos

8. Formato para presentar datos

Algo que se menciona en el documento y es necesario resaltar es lo siguiente: “Para poder computar cantidades de materiales es necesario conocer previamente sus características, los factores de desperdicio (Según obras, actividades similares y experiencias previas), las unidades de comercialización de éstos (Unidades de medida), según el medio, además de los procesos constructivos y todo lo referente al proyecto que se ejecutará.”

Los porcentajes de desperdicio mencionados en el documento son parámetros, muchos constructores ya los tienen definidos en base a la experiencia de construcción de proyectos similares. Otros parámetros mencionados pueden variar según las normativas de cada país, o de cada proyecto específico.

Computo de materiales de construcción

Opinión acerca el documento

El documento en general desarrolla conceptos simples y prácticos, describe actividades generales cuyo criterio puede ser aplicado a otro tipo de actividades (Según contemple el tipo de obra). Algo interesante es que contiene varios ejercicios didácticos, considero este punto muy importante ya que al desarrollar los ejercicios muestra procedimientos de cálculo, formulas, unidades de medida; además contiene esquemas y planos básicos que pueden ser desarrollados con mayor detalle.

El documento es recomendable tanto para estudiantes como profesionales relacionados con el rubro de la construcción, puede utilizarse para recordar o reforzar los conocimientos adquiridos y como se indicó en líneas anterior la lógica y criterio de este documento puede ser aplicado a diferentes actividades, partidas de obras y proyectos de construcción en general.

A continuación tienen el documento de libre distribución.

Descarga: Aquí

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente